top of page
  • Foto del escritorGalenergy

INFORME DE LA UDC Y CES: GALICIA DEBE IMPORTAR EL 75% DE SU ENERGÍA

La Universidad de A Coruña acogió recientemente la presentación del informe "O sector enerxético galego: presente e futuro", coordinado por el profesor Fernando de Llano Paz para el Consejo Económico y Social de Galicia. El evento contó con la presencia destacada del rector de la UDC, Julio Abalde, el presidente del CES, Agustín Hernández, y los tres autores del estudio: De Llano, Guillermo Iglesias y Paulino Martínez, del Grupo de Investigación en Regulación, Economía e Finanzas de la facultad de Economía y Empresa.


Durante la presentación, los autores del informe destacaron las principales conclusiones del estudio, que se estructura en ocho capítulos. Uno de los hallazgos clave fue que Galicia actualmente solo puede cubrir aproximadamente una cuarta parte de sus necesidades de fuentes de energía primaria, lo que implica tener que importar recursos fósiles para el 75% restante. Sin embargo, resaltaron el papel de Galicia como generadora de electricidad, contribuyendo con alrededor del 10% del total del Estado.


Además, se hizo hincapié en la poderosa capacidad de la energía eólica en Galicia y en su creciente implementación. Los autores también analizaron las perspectivas futuras y señalaron que las energías renovables sin duda desempeñarán un papel protagonista en el sector energético gallego. Como prueba de ello, destacaron los numerosos proyectos relacionados con energías renovables llevados a cabo por las tres universidades públicas de Galicia, con más de la mitad de ellos en la UDC.


En resumen, la presentación del informe sobre el sector energético gallego resaltó la necesidad de abordar el déficit actual de fuentes de energía primaria en Galicia y subrayó la importancia de las energías renovables para el futuro del sector. Con la colaboración de las universidades y el impulso en la implementación de energía eólica, Galicia tiene el potencial de fortalecer su contribución al suministro de energía y avanzar hacia una mayor sostenibilidad en el ámbito energético.



bottom of page