top of page
  • Foto del escritorGalenergy

EL PUERTO DE RÓTERDAM: RUMBO A CONVERTIRSE EN EL CENTRO EUROPEO DEL HIDRÓGENO

El Puerto de Róterdam, en los Países Bajos, está avanzando hacia convertirse en el Centro Europeo del Hidrógeno. En Maasvlakte 2, un nuevo puerto construido en terrenos ganados al mar, se está trabajando para construir la mayor planta de hidrógeno renovable de Europa. Esta planta, que comenzará a funcionar en 2025, contará con un electrolizador de 200 MW capaz de producir hasta 60.000 kilogramos de hidrógeno renovable al día.


En el puerto, se encuentran tanto el antiguo régimen energético como el nuevo, basado en fuentes renovables. La zona portuaria cuenta con turbinas eólicas que suman alrededor de 300 MW de capacidad, incluyendo 22 turbinas instaladas a finales de 2022 en el dique Maasvlakte 2, con una capacidad combinada de 116 MW. Además, cada vez más edificios, especialmente almacenes de distribución, están equipados con paneles solares. Sin embargo, las posibilidades de instalar capacidad adicional de generación en la zona portuaria son limitadas.


Se espera que en el Mar del Norte se instalen aerogeneradores con una capacidad total de 21 GW para 2030, de los cuales se prevé que 7,4 GW aterrizarán en el Puerto de Róterdam. Esto posiciona al puerto como un importante centro para la generación de energía eólica.


En Maasvlakte 2, varias compañías tienen planes para construir plantas de hidrógeno verde con una capacidad de 200-250 MW cada una. Al agrupar estas plantas, podrán utilizar instalaciones comunes, como la conexión eléctrica, el suministro de agua y la nueva tubería de hidrógeno.


Recientemente, se reservó un terreno de 11 hectáreas para un electrolizador de hasta 1 GW como parte de la licitación del parque eólico IJmuiden. Esta iniciativa promueve la integración de la energía eólica en el sistema energético y busca producir hidrógeno directamente en la costa para evitar una carga adicional en la red terrestre de alta tensión. Una planta de esta capacidad representaría la próxima generación de plantas ecológicas de hidrógeno. El Puerto de Róterdam desempeña un papel clave en el impulso de la tecnología del hidrógeno.


La Autoridad Portuaria tiene la ambición de alcanzar entre 2 y 2,5 GW de electrólisis para 2030, consolidando aún más su posición como epicentro de esta tecnología.



bottom of page