top of page
  • Foto del escritorGalenergy Energía renovable

RDG y Galenergy se alían para desarrollar las energías limpias, impulsar el autoconsumo verde y abaratar la factura a familias e industrias

Las dos compañías pactan construir nuevas renovables y reservar un 15 % del accionariado de dichas instalaciones para la incorporación de concellos y otros socios locales.


El acuerdo también incluye la entrada de Recursos de Galicia en una cartera de hasta 187 MW de eólica que Galenergy ya tiene autorizados o bien se encuentran en fase de tramitación avanzada.



Recursos de Galicia (RDG) y Galenergy han firmado un acuerdo marco de colaboración para desarrollar las energías limpias en la comunidad autónoma, impulsar el autoconsumo verde y abaratar la factura eléctrica a familias e industrias. El pacto incluye tanto instalaciones ya autorizadas como de futura tramitación, y prevé la entrada en estas últimas de concellos y otros socios locales.


Con el objetivo de avanzar en el camino de la descarbonización contribuyendo a maximizar el impacto positivo de la misma en el territorio y las personas, el memorando prevé que RDG y Galenergy concreten una cartera de proyectos compartidos “lo más amplia posible”. Actualmente, entre otras infraestructuras, Galenergy promueve en las provincias de Lugo, A Coruña y Pontevedra parques eólicos con una potencia total de 187 MW. De ser el caso, las partes constituirán una serie de sociedades vehículo para poner en valor aquellos activos que resulten ser de interés compartido. Las magnitudes de esta operación están sujetas a una due diligence que se llevará a cabo en los próximos meses. En estas instalaciones, RDG se haría con alrededor de un 20 % de la propiedad y Galenergy conservaría el 80 % restante.


Adicionalmente, priorizando la Galicia interior, RDG y Galenergy planean diseñar y ejecutar infraestructuras de generación renovable de nueva promoción. En los accionariados de estas, que podrán estar basadas en tecnologías eólicas o fotovoltaicas, Galenergy poseería un 50 % y RDG un 35 %, mientras que el otro 15 % se reservaría para ayuntamientos y otros actores del entorno que deseen formar parte de los proyectos.


RDG y Galenergy, además, emprenderán estudios de viabilidad para implementar modelos escalables de autoconsumo verde en el mercado doméstico, en industrias estratégicas aisladas y en polígonos empresariales. El objetivo es que los vecinos de los parques y las empresas puedan ahorrar costes energéticos.


Este acuerdo, al que habrán de seguir otros de desarrollo, ha sido suscrito por José Núñez García, administrador solidario de Galenergy, y por el consejero delegado de Recursos de Galicia, Emilio Bruquetas. La firma ha tenido lugar en el mismo lugar donde a finales de 2023 fue constituida RDG: el Museo do Pobo Galego.


“Hemos querido volver a este marco porque aquí se custodian 15.000 piezas que son reflejo de cómo los gallegos hicimos y hacemos las cosas. Son en su mayoría objetos de la vida cotidiana que nuestra sociedad creó y empleó para satisfacer sus necesidades prácticas y espirituales. Por eso vinimos hace unos meses a este museo a crear RDG, una nueva herramienta para satisfacer nuestras necesidades como pueblo; y por eso venimos ahora para sellar nuestro primer gran acuerdo con otro operador”, ha explicado Bruquetas.


“Nacimos -ha abundado el consejero delegado- para transformar nuestra riqueza natural en riqueza social. Para poner nuestro viento, nuestra agua, nuestro sol y nuestra tierra al servicio de una Galicia verde y competitiva. Sí. Pero no solo eso. Nacimos también, y sobre todo, para que esa puesta en valor de nuestros recursos se traduzca claramente en beneficio para el territorio y las personas. Con esta firma de hoy avanzamos en ese camino”.


Por su parte, Núñez García ha manifestado: “Estamos ampliamente satisfechos al tiempo que responsabilizados por ser la primera empresa que se alía con Recursos de Galicia para realizar codo a codo el camino hacia descarbonización de Galicia, y su autosuficiencia energética”. “Este acuerdo -ha agregado- es ilusionante para Galenergy y fortalece nuestro ADN gallego y nuestra filosofía de trabajo, que siempre fue aprovechar nuestros recursos naturales con respeto al medio natural y nuestro patrimonio histórico, favoreciendo el desarrollo energético de nuestra tierra. La idiosincrasia gallega de siempre de nuestras gentes: aprovechar lo que la tierra nos de la, con sentidiño”.


“Avanzaremos juntos en esta idea de dotar nuestras pymes, a la industria, ayuntamientos y a la población en general de proyectos sostenibles en el tiempo que los doten de una energía más accesible y verde. Esta alianza viene para ser una parte de la solución a la inestabilidad energética que se vive en la actualidad y estamos seguros del éxito del acuerdo”, ha concluido Núñez García.


En paralelo a las que sostiene con Galenergy, RDG mantiene negociaciones avanzadas con otros operadores del mercado, con varios de los cuales ha firmado acuerdos de confidencialidad. “Estamos abiertos a cualquier proyecto de cualquier promotor, siempre que estén alineados con la política energética, ambiental e industrial de Galicia, y encajen en nuestro objeto social. Tenemos capacidad para acompañar a todos los proyectos que comparten nuestra visión”, ha asegurado Bruquetas.


Sujeto a criterios de flexibilidad y oportunidad, el plan estratégico de RDG incluye para 2024 cerrar la participación en activos renovables con una potencia instalada ligeramente superior a los 300 MW. Para 2027 el objetivo es agrandar entre tres y cuatro veces esa cartera combinando participaciones en minería sostenible y en proyectos de eólica terrestre, autoconsumo, hidroeléctrica y producción de biometano. La inversión propia programada en ese período de tiempo asciende a 250 millones de euros, que movilizarán aproximadamente un global de mil.


Sobre Recursos de Galicia


Recursos de Galicia es una sociedad pionera en España que fue creada para contribuir a la descarbonización de la economía, favorecer la autonomía energética de Galicia, impulsar unos precios competitivos de la energía, estimular el trinomio energía-industria-sociedad, y garantizar la máxima repercusión positiva de todo ello en el territorio y en las personas. En definitiva, persigue que el desarrollo energético sea equitativo y redunde en el progreso de Galicia y de su tejido económico. De ahí su lema: “Os nosos recursos, a noso servizo”.


Se trata de una compañía representativa de la sociedad gallega y ejemplifica la colaboración entre las esferas pública y privada que preconiza la Comisión Europea. Esta condición robustece la empresa, al tiempo que le confiere la transversalidad que la convierte en un proyecto de país. Con un 30 % del capital, la Xunta de Galicia es el principal accionista y el garante de la preservación del interés público dentro de las dinámicas de mercado. La parte privada está integrada actualmente por 32 empresas de toda clase que sostienen más de 21.000 empleos directos y aportan anualmente un 14 % del PIB de la comunidad.


Este accionariado lo componen Abanca; Martabela, una sociedad vehículo de Megasa y Finsa; Invernatur, otra spv de Copasa, Valtalia y Gesuga; Cabicastro, otra spv de Grupo Nogar, Grupo Pérez Rumbao, Conservas Rianxeira, Lucasiñas y Grupo Revi; Gadisa; Exlabesa; Ence Terra; ARP Global; Ain Active; Grupo Servicio Móvil; Wind1000; Cerámica Campo; Aceites Abril; e Iniciativa Patrimonio Natural de Galicia, una spv de Grupo Intaf, Genesal, Industrial Recense, Mecanizados Acebrón, Cover Global, Edigal, Tecdesoft, Ertec Iberia, Integria Energía Empresas Eurozona, Sertogal y Twinleads, todos socios de Cluergal.


Sobre Galenergy


Perteneciente al Grupo Breoenergy, Galenergy es una compañía gallega especializada en el desarrollo, diseño, construcción, operación y mantenimiento de centrales de generación de todo tipo de energías renovables. El trabajo con tecnologías innovadoras le permite maximizar el rendimiento de las instalaciones a través del desarrollo óptimo de las diferentes etapas. Su objetivo es lograr el desarrollo integral del rural y su gente a través de la implementación de proyectos respetuosos con el medio ambiente. Por eso, ofrece soporte al crecimiento industrial e I+D+i. El compromiso con su gente y con el medioambiente son el motor del desarrollo de proyectos verdes e innovadores.

Comentários


bottom of page