El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) informó que las comunidades energéticas están a punto de legalizarse con la próxima aprobación del Real Decreto para regular las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía.
El próximo Real Decreto permitirá establecer los estatutos de las comunidades energéticas, lo que ayudará a su implementación y puesta en marcha. Oppidumenergía, la comercializadora eléctrica de las Cooperativas de Castellón, ha trabajado de forma conjunta con varias de las cooperativas de la provincia para llevar a cabo diferentes comunidades energéticas en todo el territorio.
Hasta ahora, las comunidades energéticas se encontraban sin un amparo legal que las regulase, pero gracias al nuevo proyecto de Real Decreto, la regulación y el desarrollo de las comunidades energéticas está cada vez más cerca. Las comunidades energéticas son una nueva forma de enfocar la generación, distribución y comercialización de la electricidad, lo que proporcionará a las cooperativas la posibilidad de poner a sus socios en el centro del nuevo paradigma energético en beneficio de la sociedad y su sostenibilidad medioambiental, social y económica.
La propuesta legislativa del MITECO contempla el acceso al REER por parte de las comunidades energéticas y a las subastas periódicas con las que se otorga esta retribución regulada. Además, Oppidumenergía asesora en los trámites administrativos para la puesta en marcha de las comunidades energéticas.
Comments