top of page
  • Foto del escritorGalenergy Energía renovable

LA DIVERSIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA RENOVABLE EN ESPAÑA

En España, las energías renovables representan cerca del 42% de la producción total de energía, pero este porcentaje varía significativamente entre las diferentes comunidades autónomas. Galicia lidera el camino con casi el 62% de su energía proveniente de fuentes limpias, seguida por Castilla y León (89%), Aragón (75.3%), Castilla-La Mancha (62%) y La Rioja (49.6%). En contraste, Baleares apenas alcanza el 7.3%, seguida por el País Vasco (10.8%), Cataluña (14.4%), la Comunidad Valenciana (15.1%), Asturias (18.5%) y Canarias (21.5%).


El director del departamento de ingenierías de la Universidad Europea de Madrid, Antonio Latorre, señala que la disponibilidad de recursos es el factor más importante para la producción de energía limpia. Por ejemplo, si hay mucho viento, se puede generar mucha energía eólica, pero también se deben tener en cuenta otros condicionantes, como la disponibilidad y el precio del terreno. En algunas comunidades altamente industrializadas, aunque haya recursos disponibles, los costos de construcción de instalaciones pueden ser elevados, lo que limita su desarrollo.


Este es el caso de ciudades autónomas y regiones insulares como Baleares y Canarias, donde hay poco terreno disponible debido a la densidad urbana y la industrialización. La disparidad en la producción de energía renovable entre las comunidades autónomas no depende de las políticas autonómicas, ya que todas siguen las directrices del Ministerio para la Transición Ecológica, que a su vez se alinea con las directivas europeas para promover y fomentar el uso de energías limpias en todo el país.





Comments


bottom of page