top of page
  • Foto del escritorGalenergy Energía renovable

GOE-ASIME Y XUNTA DE GALICIA IMPULSAN JUNTOS LA EÓLICA MARINA GALLEGA

  • El Galician Offshore Energy Group (GOE-ASIME) y la Xunta de Galicia han presentado esta mañana en Vigo un acuerdo de colaboración para impulsar de forma conjunta la cadena de valor de industria eólica marina en Galicia.

  • La presentación ha tenido lugar en el marco de un workshop sobre los desafíos actuales de la eólica marina y la potenciación de su cadena de valor, con la intervención de expertos de la Universidade de Vigo y BlueFloat Energy, así como del Secretario Xeral de Industria de la Xunta de Galicia.

  • El GOE-Asime, que integran más de 40 empresas con capacidad directa en la eólica marina, insiste en que la industria la offshore wind podría generar hasta 12.000 nuevos empleos directos en diez años a través de la implantación de parques eólicos marinos en nuestro territorio y de la exportación de componentes y estructuras en todo el mundo.

El Galician Offshore Energy Group y la Xunta de Galicia han organizado esta mañana en Vigo un encuentro de la cadena de valor de la industria eólica marina. Este se organiza precisamente en el marco de un convenio de colaboración suscrito por ambas entidades, cuyas actuaciones se han desgranado durante la jornada de hoy para impulsar de forma conjunta la cadena de valor de industria eólica marina en Galicia.


En la sesión inaugural, Teresa Bernal, Subdirectora Xeral de Proxectos en la Xunta de Galicia, comentaba que “estamos ante una oportunidad histórica para Galicia, ya que estamos bien posicionados a nivel de recursos naturales, pero también tenemos un tejido empresarial fuerte y bien cohesionado gracias a asociaciones como Asime, así como centros tecnológicos, puertos de vanguardia y el apoyo institucional de la propia Xunta de Galicia”.


Enrique Mallón, Secretario General del GOE-Asime, explicaba que: “Hoy tenemos en Galicia a cerca de 3.000 personas trabajando directamente en offshore wind, cifras que podrían llegar hasta los 12.000 empleos directos en los próximos 10 años. Y la ola crece exponencialmente a nivel europeo, donde actualmente tenemos 80.000 puestos de trabajo vinculados a energías renovables marinas que podrían llegar a los 300.000 en 2030”.

“Sin embargo, hoy en día en Europa solo hay capacidad para para proveer a un 50% de todos los parques eólicos marinos que se planea desarrollar. Ahí es precisamente donde Galicia tiene una oportunidad sin precedentes, porque nuestra industria ya está muy bien posicionada a nivel internacional, de hecho, de los 5 únicos parques eólicos flotantes implantados en Europa, 3 tienen tecnología gallega”, añadió Mallón.

Asimismo, a mayores de ser proveedores de componentes de eólica marina a nivel internacional, tanto Xunta como GOE-Asime insistieron en la oportunidad que puede suponer la implantación de parques eólicos en nuestro propio territorio, conforme a los planes de ordenación marítima recientemente aprobados por el gobierno central. En ese sentido, destacaron la importancia del Observatorio de la Eólica Marina impulsado por la Xunta de Galicia, un foro de diálogo en el que se integran todos los actores y actividades relacionadas con el mar, para analizar la posible instalación de estos parques eólicos marinos en nuestras costas minimizando cualquier impacto. “Llamamos a la calma porque no se va a implantar ningún parque en las costas gallegas que entre en conflicto con otras actividades fundamentales como la pesca, pero debemos ser rigurosos y basarnos en estudios técnicos, porque está sobradamente demostrado a nivel europeo que la convivencia entre actividades es perfectamente posible”, indicó Enrique Mallón.

Por su parte, Nicolás Vázquez, Secretario Xeral de Industria de la Xunta de Galicia, añadió que “la descarbonización es absolutamente imparable, estamos ante una oportunidad histórica de implantar renovables que a su vez impliquen precios energéticos más competitivos y estables para nuestras industrias. No podemos ser ajenos a esta nueva revolución industrial, por eso desde la Xunta de Galicia apostamos por la eólica marina como una industria de gran relevancia en el ámbito tecnológico e innovador, con capacidad para generar una cadena de valor competitiva, que sea proveedora de referencia de estos parques en todo el mundo, generando valor y huella industrial en nuestro territorio. En este objetivo, nos hemos aliado con el GOE-Asime, que lleva más de 10 años impulsando precisamente este vector industrial en Galicia”.

El acuerdo entre Xunta y GOE-Asime se ha presentado en el marco de un workshop organizado en la sede del GOE-Asime en Vigo, donde diversos expertos han abordado los desafíos actuales de la eólica marina y la potenciación de su cadena de valor.

Camilo José Carrillo, Catedrático de la Universidade de Vigo, explicó que “la tendencia actual es ir hacia aerogeneradores más grandes con potencias de 16 megawatios, que permiten menos dispersión geográfica en el mar, con parques más pequeños y por lo tanto son más rentables, pero eso no quiere decir necesariamente que sean máquinas más eficientes o competitivas, hay que encontrar el equilibrio”.

Desde el punto de vista de los promotores de parques eólicos marinos, Francisco Villazón, Head of Engineering de BlueFloat Energy, incidió en que “la eólica flotante es aún una tecnología en ciernes, en la que se está investigando cómo adaptar los aerogeneradores, su software y también sus componentes mecánicos, para resisitr las oscilaciones e impactos que produce el mar. Ahora mismo la eólica flotante no es una energía competitiva en precio, pero las empresas debemos estar ahí para generar y adquirir ese conocimiento que nos permita situarnos a la cabeza en cuanto los desarrollos de esta tecnología le permitan competir con otras renovables como la fotovoltaica, que han pasado por los mismos procesos para refinar su tecnología.


Vázquez desgranó los objetivos del convenio suscrito por la Xunta de Galicia y GOE-Asime, a través del cual se van a poner en marcha diversos encuentros industriales de la cadena de valor de la eólica marina, tanto en Vigo como en Coruña. “El objetivo de eventos como este es impulsar la colaboración entre empresas y promotores en Galicia y norte de España”.


Asimismo, Xunta y GOE-Asime colaborarán para desarrollar una plataforma digital en la que se muestre a nivel nacional e internacional todo el potencial de la industria eólica marina, con información detallada y material audiovisual que explique las capacidades y proyectos destacados de las diversas empresas gallegas que trabajan en este ámbito, con el fin de que se conozca mejor todo lo que pueden ofrecer, generando nuevas oportunidades de negocio.


Esta plataforma digital irá acompañada del mapeo y elaboración de un catálogo bilingüe en formato digital y papel, que tendrá especial relevancia en la participación de esta industria en ferias internacionales, así como un video general en formato bilingüe con el que mostrar las capacidades de la industria gallega.

“Desde el GOE-Asime trabajamos intensamente con todos los promotores, con la Xunta de Galicia y con la propia industria tanto a nivel gallego como del norte de España a través del Supercluster Atlantic Wind que hemos impulsado junto a Cantabria y Asturias. El objetivo es mantener siempre el foco en la generación de huella industrial local, porque nuestra industria está sobradamente preparada para responder a este reto de futuro que supone la eólica marina en el camino a la descarbonización y sostenibilidad de nuestra economía, y debemos hacerlo generando valor aquí, en nuestra propia comunidad y para nuestras empresas y nuestra sociedad”, concluyó Mallón.

Comments


bottom of page