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El Gobierno Inicia la Adaptación de la Ley del Comercio de Derechos de Emisión a las Directivas de la UE

El Ejecutivo ha dado luz verde al anteproyecto de ley que reforma la normativa del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, en línea con las directivas europeas que buscan una reducción más ambiciosa de las emisiones para alcanzar al menos un 55% de reducción para 2030.


La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, destacó que las modificaciones incluyen la actualización de la senda de reducción de emisiones para todos los sectores, así como la incorporación de las emisiones del transporte marítimo a partir de 2024.


El anteproyecto también contempla una revisión del sistema para la aviación, con el objetivo de reducir significativamente las emisiones, incentivando el uso de combustibles sintéticos o biocombustibles y mejorando las prácticas operativas en la aviación civil internacional.

En cuanto a posibles repercusiones en el transporte aéreo, Ribera admitió que podría haber ajustes en los precios de los billetes debido a la inclusión del transporte aéreo en el sistema de comercio de derechos de emisión.


Las disposiciones europeas trasponen un Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono, establecen una reducción más rápida de los derechos de emisión y la eliminación gradual de los derechos gratuitos para algunos sectores, y aumentan la financiación para fondos de modernización e innovación.


El anteproyecto también crea un régimen independiente de comercio de derechos de emisión para combustibles consumidos en edificios, transporte por carretera y otros sectores adicionales, así como elimina progresivamente la asignación gratuita de derechos de emisión para operadores aéreos.


Se espera que el anteproyecto se tramite en el Congreso por vía de urgencia para su aprobación definitiva lo antes posible.




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