top of page
  • Foto del escritorGalenergy Energía renovable

El eólico aporta 756 millones al PIB gallego y da 3.760 empleos de forma directa

El sector eólico está demostrando ser un pilar clave para la economía gallega, según un informe de Deloitte para la Asociación Empresarial Eólica (AEE). Con 183 parques eólicos en operación al cierre de 2022, contribuyó con 756,6 millones al Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia, representando cerca del 19% de la contribución total del sector en España. Además, generó 3.760 empleos directos en Galicia, consolidándose como la tercera autonomía con mayor potencia instalada y la cuarta en generación eólica a nivel nacional.


El despliegue eólico en Galicia es especialmente notable, ya que el 35% de los municipios gallegos cuentan con instalaciones de aerogeneradores, la tasa más alta en España. Esto afecta al 21% de la población de la comunidad, evidenciando que los parques se sitúan en los municipios de menor tamaño. En el ámbito nacional, dos provincias gallegas destacan en presencia de espacios eólicos: Lugo, con un 51% de municipios con presencia eólica, seguido por A Coruña con un 46%.


Además, el canon eólico recaudó más de 22,3 millones en 2022, generado por los 4.000 aerogeneradores instalados en Galicia. Estos datos subrayan el papel vital de la energía eólica en la región, no solo como impulsor económico sino también como generador de empleo y fuente significativa de ingresos a través del canon eólico.




Comments


bottom of page